sábado, 26 de noviembre de 2011

lunes, 21 de noviembre de 2011

Principales medidas que propone TyL - 20/11/11:



“…
El Gobierno del Presidente Humala tiene aun la oportunidad de plasmar en el sector energía y minas la gran transformación ofrecida al país. En este camino, para ser consecuente y firme con sus compromisos electorales, y rectificando los anuncios recientemente hechos, le planteamos la necesidad de poner en práctica las siguientes medidas:
  1. Moratoria y revisión de concesiones mineras e hidro-carburíferas.
  2. Revisión del procedimiento de otorgamiento de concesiones, procediendo solamente aquellas que sean viables en el marco de la zonificación económica y ecológica y que hayan sido materias de consulta previa.
  3. Inmediata reglamentación y puesta en vigencia de la Ley de Consulta.
  4. Inmediata transferencia de la responsabilidad de la evaluación y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental al Ministerio del Ambiente, revisando los procedimientos de su elaboración, consulta y aprobación.
  5. Fortalecer de manera sustantiva, con recursos humanos y materiales, al MINEM y al MINAM para que puedan cumplir adecuadamente sus funciones relativas a la sociedad y el ambiente.
  6. Inmediata presentación de la Ley de Ordenamiento Territorial, sustentada en una estrategia de zonificación económica y ecológica concertada con los Gobiernos Regionales y Locales y las organizaciones sociales.
  7. Definición de las competencias y funciones de los Gobiernos Regionales y Locales en la gestión del sector extractivo.
  8. En el caso de la minería ilegal que arrasa con la Amazonía, el Gobierno debe proseguir con firmeza su política de eliminación de las dragas y otras operaciones y así poner freno a esa actividad. Pero también atacar –como en el caso del narcotráfico- tanto a los proveedores de capital, maquinarias e insumos como a los comercializadores del oro que se extrae. No tiene sentido concentrar la acción estatal solamente en los trabajadores y pequeños propietarios de esa actividad, sin atacar a los peces gordos que están detrás del negocio.” ….
    .
    (Estas son las medidas que propone Tierra y Libertad a propósito de un amplio Pronunciamiento -de 4 págs.- el día de ayer).

viernes, 18 de noviembre de 2011

Si vas por la tierra ...

.
Qué poco dura a veces la esperanza, la esperanza de que los tiempos van ha mejorar, que al fin llegan los vientos mejores, que no tendremos que forjar con harto sudor o lágrimas una visión, un sueño.


Que somos como el vigía del Titánic, que tenemos casi al frente la mole de hielo que nos puede hundir y los tripulantes no lo sienten, no sintonizan el peligro. Si defendemos la vida, no solo brincamos por la nuestra, nos envuelve a todos, porque todos respiramos y todos bebemos lo vital.


Nos encontramos en una nave que en el espacio infinito del universo hasta nos sentimos únicos, porque la gran coincidencia de las leyes naturales nos dicen que somos casi irrepetibles, el mundo y sus criaturas.


Entonces ¿por qué no nos entedemos?, ¿por qué no nos entienden? La naturaleza, producto de millones de años de asentamiento ecológico merecen respeto, porque en ello se fundamenta nuestro futuro como especie.


Porque simple o alegremente por un puñado de dólares tijereteamos el ciclo natural de las cosas, trastocamos vida por utilidad, peor, por capital. Persistimos en los caminos que nos llevan inoxorablemente a las curvas del diablo. Porque llegaremos a un punto en donde o nos integramos como nación o emergerán fronteras de rabia y odio por objetivos que siempre debieron ser comunes.


Que los apus también hagan su tarea, porque hay gentes heridas por el trato a la madre tierra.
Aire puro, tierra sana, agua limpia, ¿es mucho pedir?.


.

martes, 15 de noviembre de 2011


.

Muchos que nos estremecemos cuando somos testigos de grandes cambios en la Historia de nuestro país, quizá estos días también lo sean, porque está por definirse la nueva orientación (eso esperamos) por decidirnos a ser un país ecológico, antes que solamente minero. Lucha y conciencia de por medio.

Es posible que se sacrifiquen ingresos pecuniarios pero que eran insostenibles si para ello teníamos que desterrar la vida, la salud de nuestra población, y más grave, desterrar miles de años que tarda la naturaleza en brindarnos un habitat natural para el ser humano.

Estamos en la zona continental que será la envidia y la codicia del mundo, por nuestros recursos, por nuestra naturaleza, agua y alimentos del mundo. No podemos magnificar nuestra irresponsabilidad social para con las generaciones venideras.

Por eso Tierra y Libertad tiene aún tarea pendiente, pero fortalecido por que los caminos se van despejando. Porque las responsabilidades se van haciendo compartidas con la población no militante, a partir de este sentimiento ecológico.

.


.
.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Pronunciamiento de Tierra y Libertad POR LA DEFENSA DEL AGUA, LA AGRICULTURA Y LA VIDA DE CAJAMARCA (Proyecto Conga) 09/11/11


TIERRA Y LIBERTAD, en relación a la defensa del agua, la agricultura y nuestro irrenunciable derecho a vivir en un medio ambiente saludable y sano y la petición ciudadana del retiro inmediato de Minas Conga, nos dirigimos a la ciudadanía de Cajamarca para manifestar lo siguiente:


  1. Nuestra región tiene una vocación agrícola, ganadera, artesanal, turística y forestal, y en los últimos años también se ha sentado la minería. Estamos orgullosos de tener uno de los paisajes más bonitos de la sierra del Perú, de ser una de las tres primeras regiones productoras de lácteos del país, de carnes y de granos que sirven la mesa de las familias del centro y norte del país. Y aunque hemos demandado políticas que promuevan más el agro, lo que hemos visto es la promoción privilegiada de la actividad minera, que si bien genera trabajo para 6 a 7mil trabajadores en la provincia de Cajamarca, es una actividad que se ha venido haciendo con gravísimos daños ambientales y sociales que ponen en peligro el futuro de nuestro desarrollo, nuestra salud y los derechos de las futuras generaciones de cajamarquinos. Las políticas que esperamos de nuestros gobernantes nacionales y regionales es que promuevan el desarrollo agropecuario, turístico, artesanal y la investigación científica para desarrollar nuestra región en armonía con la naturaleza, no destruyéndola, como están haciendo la gran y pequeña minería.

2.   Nos unimos a las voces que reclaman severos controles ambientales y laborales para la minería ya existente, planteamos una delimitación territorial estricta para la minería y que además se den leyes para prohibir la minería en las cabeceras de cuencas y zonas agrícolas. Asimismo, denunciamos el bombeo de aguas tratadas como una “solución” que luego necesita más labores de costosa limpieza que, en última instancia, acabamos pagando los consumidores, como ocurre ya en la ciudad de Cajamarca desde que Yanacocha destruyó el río Grande y las lagunas que le daban origen.

3.   Rechazamos todas las formas de corrupción asociadas a la inmensa riqueza así como el debilitamiento de nuestras instituciones para favorecer a la minería. Rechazamos también que no se haya hecho algo eficaz para erradicar la minería informal en el valle de Condebamba. Rechazamos que decenas de campesinos estén siendo denunciados por defender el agua y la tierra. Rechazamos los abusos que las fuerzas privadas de seguridad y la policía emplean para reprimir, espiar y criminalizar a los defensores ambientales. Rechazamos a un sector de la prensa que actúa sometida a los intereses de la gran minería para desinformar a la ciudadanía o dividir a sus organizaciones. Rechazamos también la utilización de cualquier forma de violencia que intente imponer la razón al otro, aunque recordamos que la paz es fruto de la justicia, y ésta es una responsabilidad de las principales autoridades del país que deben escuchar al pueblo y no solo a las empresas.

4.  Expresamos nuestro rechazo a las declaraciones del presidente de la República y del Primer Ministro que abren la puerta para que Yanacocha siga actuando con total impunidad para destruir nuestras fuentes de agua, contaminarlas y violar derechos humanos de nuestras poblaciones. Eso es lo que creíamos que iba a cambiar y por eso lo respaldamos. Los llamamos pues a la reflexión y a la escucha de las voces de nuestros pueblos, al respeto del medio ambiente. El estado de derecho no puede ser concebido solo como respeto de contratos, sino principalmente como respeto a los derechos de los ciudadanos que son el fin supremo del Estado como lo declara la Constitución.

Respaldamos el primer paro regional preventivo exigiendo el retiro de minas Conga, y llamamos a toda nuestra población a mantenerse unida para defender la vocación turística, agropecuaria y turística de nuestra región. Unidos a los frentes de defensa ambiental, las rondas campesinas,  gremios, colegios profesionales, universidades y empresarios cajamarquinos conscientes  decimos: Viva el Paro Regional del 9 de noviembre!

Por el agua y por la tierra, ¡Paro Regional!

TIERRA Y LIBERTAD  - CAJAMARCA

Marco A. Arana Z. desde Caxamarca


CAJAMARQUINOS APOYARON MULTITUDINARIAMENTE EN MARCHA A FAVOR DE LA DEFENSA DE LOS RECURSOS HIDRICOS
Desde muy temprano miles de cajamarquinos se congregaron en diversas zonas de la ciudad para apoyar el paro convocado por el gobierno regional de Cajamarca en coordinación con autoridades locales, universitarias y la sociedad civil en general.
Estudiantes de la universidad nacional de Cajamarca bloquearon la carretera de acceso al distrito de baños del inca y sentados en la pista empezaron a graficar carteles a favor de la defensa hidrica, exigiendo a la empresa Yanacocha paralice definitvamente el proyecto minero que afectará al 80% de la población, por otro lado los universitarios se unieron al sindicato de  trabajadores municipales y juntos marcharon hacia la plaza de armas donde se daría la gran concentración y el mítin correspondiente.
Por otro lado en la misma plaza de armas Roberto Portal Silva se encadenó en protesta al proyecto minero, en el estrado principal.
  ·         PROTESTA VIOLENTA EN ALGUNO SECTORES
En algunos sectores de la ciudad donde piquetes de personas invitaban a seguir a los manifestantes, una mujer comerciante identificada como vicki saldaña díaz de 28 años quien se negó a cerrar su negocio reacciona de manera violenta, originandose una gresca que causó heridas leves a la mujer, finalmente los manifestantes contiuaron con su marcha hacia otros sectores de la ciudad. El hecho se suscitó en la primera cuadra del jirón 11 de febrero, hasta donde llegó personal de Serenazgo para trasladar a la agredida al hospital regional de Cajamarca para que reciba la atención médica del caso.
Con carteles, banderolas y silbatos en mano los manifestantes se concentraron en la plaza de armas y realizaron una movilización por las principales arterias del lugar, expresando su desacuerdo al inicio de los trabajos de explotación minera en la zona.
La movilización es liderada por el alcalde del distrito de Huasmín, José Marín Agusti, quien invocó a los manifestantes a no realizar actos de violencia y respetar el derecho al libre tránsito.
NO TUVO ASPECTOS DE PACIFICO EL PARO
Durante la jornada de protesta se registraron ciertos altercados, en momentos en que el alcalde provincial de Celendín, Mauro Siles, intentó aunarse a la marcha, siendo pifiado por la población que lo acusó de ser responsable de recibir proyecto mineros.
Como se recuerda, el paro fue convocado por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, que también se opone a la ejecución del proyecto por pretender realizarse el trasvase de agua de cuatro lagunas.
Como parte del paro preventivo de 24 horas que se acata en la región Cajamarca, un significativo número de pobladores ocuparon el puente Crisnejas que conecta a la provincia de San Marcos con Cajamarca, dejando intransitable de vía.
Una similar situación se vive en Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc, donde protestantes bloquearon todos los accesos y salidas a este distrito; otro grupo decomuneros se dirige al proyecto Conga, a cargo de la empresa Mostrando carteles banderolas y silbatos, los manifestantes del distritos de huasmin liderados por su alcalde, jose marin, invoca a la ciudadania a evitar desmanes y a marchar pacificamente por las calles para mostrar una vez más el rechazo del pueblo de celendin
contra el proyecto minas conga.
El puente crisnejas fue ocupado por un considerable numero de manifestantes que llega hasta la provincia de san marcos, dejando intransitable la via producto del bloqueo.
lo mismo sucedió en la provincia de hualgayoc-bambamarca, donde los manifestates bloquearon todas las rutas de acceso a la capital de provincia
De otro lado, 
El burgomaestre cajamarquino fue uno de los disertadores de la concentración popular en la histórica Plaza de Armas de Cajamarca, asegurando que la comuna provincial siempre apoyará y estará al frente de los reclamos de los cajamarquinos y respeto a la calidad de vida de la población. 
 Por su parte Gregorio Santos Guerrero, Presidente Regional en su discurso de orden pidió al gobierno central tome conciencia de la actual situación social en la que se encuentra la región debido a la escasez del recurso hídrica, siendo enfático en decir “Lima, cree que aún están en la época de la colonia, donde envian a sus intendentes para cobrarles el tributo y luego destinar los recursos a su conveniencia”…así lo hace ahora el Fondo Monetario Internacional y no vamos a permitir inversiones transnacionales que atenten contra el medio ambiente.
Exigió al gobierno del presidente Ollanta Humala, que pida a la empresa telefónica el pago de la deuda que por más de 44 mil millones de soles tiene con el Estado para promover y poner en ejecución proyectos que beneficien a los sectores más pobres del país.
Hizo recordar también que en su campaña, antes de llegar a ser presidente, que revisarían los contratos y las concesiones mineras para un mejor manejo de los recursos economicos, "amigo Ollanta únete al pueblo y ayúdanos a luchar para defender nuestros recursos hídricos", puntualizó.
Finalmente Santos Guerrero agradeció a  toda la ciudadania por su presencia  en este paro regional e invocó estar alertas  ante cualquier situación que pueda presentarse y que atente contra la  paz y tranquilidad pública.

lunes, 7 de noviembre de 2011

El Ministerio del Ambiente y el Proyecto Conga


http://elcomercio.pe/economia/1328292/noticia-ministerio-ambiente-critica-estudio-impacto-proyecto-conga

http://elcomercio.pe/economia/1328390/noticia-15-dias-se-tendran-resultados-estudio-impacto-proyecto-conga
- Nos encontramos con poderosos argumentos que definen una repetida situación que se dán a raíz de la explotación de nuestros apreciados y abundantes recursos naturales.


Por un lado el tema de SALUD, Estudio de Impacto Ambiental y Ley de Consulta Previa, por el otro, INVERSIÓN, Trabajo y Cánon/regalías.


Obviamente debe primar la salud ambiental, y sólo será posible el proyecto si se demuestra indudablemente que no se afectará el ecosistema y la salud poblacional circundante.


Este puede ser un caso emblemático donde el gobierno define concretamente su discurso electoral con decisiones concretas en el Estado.   
(07/nov)

- El premier adelantó opinión y el paro va adelante. Que las aguas turbias no lleguen al río y se imponga la cordura. Los empresarios mineros tienen que entender que nos encontramos con un gobierno distinto y una población consciente y firme de sus derechos. Esto también se llama inclusión social, aún sin haber ejercido la Consulta Previa.  

(09/nov)

- Tampoco la tortilla se hace sin que se revienten algunos huevos. Todo cambio acarrea un costo, aún el mejor sistema lo trae consigo. Si el tema de Salud se supera, tiene que existir un justa evaluación de los intereses económicos del país. Tampoco podemos cerrar los caños que abastezcan la economía nacional.
Se hace necesario colaborar en las alternativas que compensen el costo que significa preservar el bien común.

(10/nov)
.