sábado, 1 de diciembre de 2012

========== 2013, partidos de izquierda camino al 2016. ==========


.

1. No estamos en 1970-80, los "partidos de izquierda" son virtualmente inexistentes o simplemente cascarones sin militancia ni base social, además con instrumentos de análisis bastante polvorientos que los hacen meter la pata a cada rato (y las pruebas no necesito darlas).

2. Esas juntas de notables que son hoy los dirigentes de esos grupos pequeños, son exactamente los mismos que están en tiempos de Barrantes, salvo una que otra excepción (mínimas). Los que crearon IU y los que la derrumbaron también: y no han cambiado, siguen igualitos.

3. La realidad es otra a la de entonces, hay nuevos actores sociales politizados - sin ser partidos políticos, pero gravitantes - nuevos factores a tomar en cuenta y que son vitales y urgentes... en suma, el mundo ha cambiado y requiere creatividad. No podemos leer el manual "10 pasos para crear izquierda unida y tener éxito", porque las recetas allí quedan (aparte de que en política no hay recetarios), no entender esto fue parte de la razón del fracaso de IU.

4.Unidad, sí. Pero no sobre la base de unir grupos de personalidades o digitada solo desde Lima (incluso si incluye organizaciones sociales ancladas en Lima). La unidad debe ser múltiple, diversa, en cada región, en cada rincón del país y con todos los actores sociales a los que nos unan principios y tareas.

David Roca B. (mil.TyL)


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo una condición: Con respeto