miércoles, 28 de marzo de 2012

SÍ A LA UNIDAD EN LA LUCHA FIRME Y PACIFICA EN DEFENSA DE LAS LAGUNAS DE CONGA CONTRA MINERA YANACOCHA Y DEL AGUA CONTRA LA VORACIDAD DE LAS GRANDES EMPRESAS MINERAS



NO AL EXTREMISMO VIOLENTISTA Y SECTARIO QUE BUSCA DIVIDIR AL MOVIMIENTO SOCIAL

La lucha cajamarquina en defensa del agua y contra los abusos de la empresa minera Yanacocha es de larga data y en ella han participado dirigentes sociales de organizaciones urbanas y rurales, activistas y dirigentes políticos de diversas tiendas, autoridades electas distritales, provinciales y regionales, intelectuales, organizaciones culturales, y organizaciones religiosas de diverso credo.

En todos los casos, la unidad en la lucha y el procesamiento democrático de las diferencias ha sido una condición fundamental para lograr los éxitos en las luchas libradas. Ellas incluyen las pequeñas, numerosas y a veces ignoradas batallas contra Yanacocha en los caseríos rurales afectados directamente por su intervención; las denuncias nacionales e internacionales contra la contaminación por derrame de mercurio; las denuncias contra las acciones de seguimiento y espionaje a los lideres sociales por parte de la empresa; la defensa del Cerro Quillish; y, ahora,  la resistencia al Proyecto Conga y la exitosa realización de la Marcha Nacional por el Agua y la Vida.

La unidad en la acción para la lucha pacífica y el procesamiento democrático de las diferencias seguirán siendo la clave para articular la resistencia a eventuales intentos gubernamentales de relanzar el Proyecto Conga; también lo será para articular la lucha de Cajamarca con la resistencia social nacional contra la imposición minera; y para plantear al país una alternativa diferente de gestión de los recursos naturales, generando bases diferentes para el crecimiento económico y el buen vivir.

En esta perspectiva, Tierra y Libertad saluda la realización del Encuentro de los Frentes de Defensa Ambiental y del Frente de los Intereses Regionales y Rondas Campesinas del 27 y 28 del presente mes de Marzo del 2012, como un momento para evaluar lo actuado, sacar lecciones, fortalecer las organizaciones sociales, y acordar de manera unitaria amplia las acciones necesarias para derrotar definitivamente al Proyecto Conga sobre la base de la resistencia pacífica, a la movilización local, regional y nacional que democrática y respetuosamente siempre apoyaremos.

Estamos firmemente comprometidos en la lucha contra Mina Conga y contra la voracidad minera en todas las regiones del país. Junto a muchos, hemos contribuido con todas nuestras fuerzas en lanzar este mensaje nacionalmente en la Marcha Nacional por el Agua y la Vida y en el Foro Nacional el 22 de Marzo, con ocasión del Día Mundial del Agua. Y seguimos trabajando para acompañar la lucha que decidan las organizaciones sociales y conovcando también a la unidad de las fuerzas políticas que comparten el propósito de trabajar para cambiar hacia un modelo económico y político que no destruya la Madre Tierra, que sea democrático, que no vulnere el derechos de todos los pueblos a ser consultados de manera previa, libre e informada.

Por esa misma razón, condenamos de manera categórica el intento de un sector minoritario de la dirigencia del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca que tiene la soberbia de expulsar a la mayoría de la dirigencia de sus propios miembros, y convocar sin consulta alguna a una “Asamblea Nacional de los Pueblos”, con la pretensión de sacar adelante medidas de lucha maximalistas y aventureras que buscan provocar y justificar hechos de violencia para sacarles rédito político.


VIVA EL ENCUENTRO DE LOS FRENTES DE DEFENSA AMBIENTAL
Y DEL FRENTE DE LOS INTERESES REGIONALES Y RONDAS CAMPESINAS DEL 27 Y 28 DE MARZO EN CELENDIN. VIVA EL PARO REGIONAL DEL 11 DE ABRIL

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo una condición: Con respeto