viernes, 26 de febrero de 2010

HIMNO DE TIERRA Y LIBERTAD


Fue una noche espléndida. Muchas gracias por la crónica, llevaré la noticia al Cusco...
un abrazo.

Jorge Millones

Con el pueblo por delante

Con el pueblo adelante
Va por tierra y libertad
El Perú es un gigante
Lleno de diversidad.

Gobernar por la vida
En el campo y la ciudad
Desde la Amazonía
Va por tierra y libertad.

A luchar, por todos los derechos
La memoria, la justicia y la igualdad
Desterrando el poder del genocida
Todos los pueblos unidos vencerán.

Uniremos en la patria las banderas
De trabajo, democracia y dignidad
Seremos la fuerza viva de la tierra
Los que han sido diferentes triunfarán.

Con el pueblo adelante
Va por tierra y libertad
El Perú es un gigante
Lleno de diversidad.

Gobernar por la vida
En el campo y la ciudad
Desde las serranías
Va por tierra y libertad.

Llenaremos de futuro las mañanas
Del que trabaja y del que va estudiar
Y los niños reirán en las ventanas
En el barrio y en la comunidad.

Sacaremos de la Historia una revancha
Aprendimos del pasado la verdad.
Sacaremos del Perú todas las manchas
La corrupción y la injusticia nunca más.

Con el pueblo adelante
Va por tierra y libertad
El Perú es un gigante
Lleno de diversidad.

(Hablado)
¡Nadie libera a nadie y nadie se libera solo,
todas y todos nos liberamos en comunidad!

Gobernar por la vida
Ven y no demores más
Con tu fuerza y la mía…
Va por tierra y libertad
Por tierra y libertad.

PRESENTACIÓN DE TIERRA Y LIBERTAD EN LIMA METROPOLITANA



APOTEÓSICA PRESENTACIÓN DE TIERRA Y LIBERTAD EN LIMA METROPOLITANA.

El jueves 25 de febrero, en un ambiente de fiesta, se realizó la presentación de TIERRA Y LIBERTAD a nivel de Lima Metropolitana. La Carpa del Hotel Riviera sirvió de escenario para este importante evento político que contó con la presencia de compañeros del Comité Político Transitorio de Tierra y Libertad, como Marco Arana, Pedro Francke, Manuel Ato, entre otros, y numerosos militantes de los diversos distritos limeños. Lima Norte estuvo presente con las bases de Comas, Carabayllo, San Martín de Porres; Lima Este con San Juan de Lurigancho, Santa Anita y Ate-Vitarte; Lima Sur con Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Chorrillos; y Lima Centro con militantes de Lince, Magdalena y otros distritos.

También asistieron diversos invitados, quienes fueron recibidos afectuosamente, entre los que podemos mencionar a Gonzalo García Núñez, Susana Villarán, César Guzmán.

Luego de la presentación de varios grupos musicales, intervino el compañero Pedro Francke, Coordinador Nacional de Tierra y Libertad, quien señaló la incapacidad de los actuales alcaldes de Lima y del Callao, Castañeda y Kouri, para solucionar los graves problemas de este importante espacio metropolitano; y que lo justo es que los limeños y chalacos tengamos gestiones municipales eficientes pero con la participación de la población, que garanticen la real solución de los problemas como la delincuencia, caos vehicular, desempleo, contaminación y otros; como lo han demostrado experiencias exitosas en otros países latinoamericanos, como Bogotá.

Luego, entregó a los responsables distritales y sectoriales del Movimiento, los documentos a ser debatidos en las bases con miras al Congreso Fundacional de Tierra y Libertad, a realizarse el 23, 24 y 25 de abril del presente año.

Posteriormente, el compañero Marco Arana, líder nacional de Tierra y Libertad tomó la palabra para reafirmar su compromiso con la erradicación de la corrupción, que tanto daño hace al país y que incluso atenta contra los derechos humanos de los pobladores más necesitados, pues los recursos robados impiden que puedan realizarse las obras que se requieren para combatir la pobreza. Recordó las medidas propuestas por Tierra y Libertad para erradicar la corrupción, tales como la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, el no dar ningún tipo de beneficios a los sentenciados por este delito, así como la prohibición de por vida, a los sentenciados por corrupción, para que ejerzan cargos públicos.

También recalcó que Tierra y Libertad no se crea sólo para ganar elecciones, sino para transformar el país, mediante el desarrollo de gobiernos eficientes, tal como lo vienen realizando diversos alcaldes del Movimiento en el interior del país.

Finalmente, señaló los retos que tiene la militancia de Lima, para organizarse y estar a la altura de lo que exige el Perú, e hizo un llamado para no seguir ignorando la problemática que aqueja a las provincias que componen la capital de la República.

Ante la algarabía de los asistentes, a manera de primicia, Marco Arana cantó a dúo con el cantautor Jorge Millones, militante de la base del Cusco, el Himno de Tierra y Libertad, dando por terminado, de forma intensamente emotiva, la presentación de Tierra y Libertad en Lima.

FIRMA POR UN NUEVO PERÚ!


jueves, 18 de febrero de 2010

MARCO ARANA PRESIDENTE

COPAMIENTO APRISTA DE LA CORTE SUPREMA

El sistema jodicial

Lo bueno y lo malo de la jalada de Avelino Guillén.

Por: Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El anuncio de la renuncia de Avelino Guillén al Ministerio Público, luego de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) lo jalara en el examen de elección de fiscales supremos, es una mala noticia pues impediría seguir contando con el profesional honesto y eficaz que el país conoció en el juicio a Alberto Fujimori.

La arbitrariedad cometida contra él es emblemática por la sencilla razón de que todo el país pudo verlo en acción durante dicho proceso, lo cual permitió compensar la pasividad en mi opinión sospechosa del otro fiscal apristón. Se podría, incluso, discrepar de Guillén, pero no tildarlo de incapaz, salvo que la calificación venga de un fujimorista rabioso en busca de venganza política, que es lo que sospecho ocurre por la conformación actual del CNM en la que coincide el aprofujimorismo.

Un problema de la justicia peruana en su conjunto es que esta es infiltrada desde la designación misma de las personas que se encargan de administrarla. Así como han jalado a Guillén, desaprobaron a la abogada Carolina Lizárraga –también de trayectoria honesta y eficiente como jueza– cuando pretendió regresar a la magistratura. Y lo mismo ha sucedido con Víctor Cubas Villanueva en su postulación a fiscal supremo.

En este contexto, es imposible dejar de notar quiénes sí avanzan rutilantemente en los exámenes. Por ejemplo, Ángel Romero, quien –junto con el actual presidente de la Corte Superior de Lima, César Vega Vega– ha protagonizado más de un disloque judicial –como abogado o juez– y que acaba de sacarse una notaza sorprendente en su postulación a la Suprema.

¿Es Romero el candidato de Palacio de Gobierno para lograr una silla en la Corte Suprema? Ambos, Romero y Vega Vega, tienen una conocida vinculación con el Apra. Lamentablemente, esto coincide con los indicios de la creciente influencia aprista en un cada vez más desprestigiado Tribunal Constitucional.

El know-how de estas movidas es conocido. El control aprista del Poder Judicial hasta los ochentas fue reemplazado por el fujimontesinismo con el autogolpe del 5 de abril de 1992, y ahora el Apra estaría contraatacando, pero en una lucha intensa con un fujimorismo que aún posee influencia como se constata en la jalada de Guillén, aunque en este caso se le ha visto el fustán a una nueva coincidencia aprofujimorista.

Por ello, siendo una mala noticia, la renuncia del fiscal Guillén también podría ser buena porque, por su prestigio y notoriedad, puede contribuir a que el país tenga más evidencia de que el sistema judicial peruano, con valiosas excepciones, que sin duda hay, está podrido porque lo maneja una mafia que no solo pacta con el poder político de turno sino que ya posee su propia fuerza y dinámica delictiva que, con frecuencia, le permiten negociar de igual a igual con este.

martes, 16 de febrero de 2010

MOVILIZACIÓN DE LOS PUEBLOS ANDINOS Y AMAZÓNICOS: 22/02/10

CONACAMI CONVOCA A LA GRAN MOVILIZACIÓN NACIONAL DE LOS PUEBLOS ANDINOS Y AMAZONICOS ESTE 22 DE FEBRERO 2010

La Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería del Perú (CONACAMI) convoca a la Gran Movilización Nacional del próximo 22 de febrero en defensa de los derechos de los pueblos indígenas. En Lima seremos parte de la concentración en la Plaza de Acho desde tempranas horas .

CONACAMI y los pueblos andinos ratificamos y respaldamos la exigencia de atención a las demandas de la masiva protesta amazónica del 2009; el cese a la persecusión contra los hermanos de AIDESEP; el levantamiento de orden de captura de los dirigentes indigenas locales, regionales y nacionales, y con ello el posterior retorno del Apu Alberto Pizango; la derogatoria de los Decretos Legislativos que atentan sobre nuestro territorio; el respeto al Convenio 169 de la OIT y a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas ,porque los pueblos indígenas tenemos el derecho a la consulta y el consentimiento.

CONACAMI respalda la voluntad de nuestras bases en el norte del Perú que resisten el avasallamiento de la política antinacional del gobierno y las transnacionales que operan con su venia. Esta voluntad se expresa en la convicción de que los problemas que afectan a nuestros hermanos de la amazonía son los mismos a los que nos quieren imponer las politicas neoliberales en todo el paìs, aunque con diverso grado de opresión. Por ello la necesidad de solidaridad y de unificación de nuestras luchas...

Hoy revelamos al Perú y el mundo que los pueblos indígenas somos una sola voz y una sola fuerza. Y que no permitiremos el atropello que sufren los pueblos amazónicos sobre sus territorios, que va de la mano, como en el caso andino, de la estigmatización por ser indígena y amazónico.

Multiplicaremos esfuerzos para que esta voluntad sea amplia, plurinacional, donde la amazonía, los andes y la costa renovemos este 22 de febrero la voluntad de cambio, integración y reconocimiento de que el Perú los diversos pueblos avanzaremos juntos en las mismas luchas.

!!!NO A LA IMPUNIDAD , CESE A LA PERSECUCIÓN DE ALBERTO PIZANGO, BAGUA Y LOS PUEBLOS INDIGENAS EXIGEN ATENCIÓN!!!

Confederación Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la Minería (CONACAMI)

12-02-10

jueves, 11 de febrero de 2010

Marco Arana explica su suspensión del sacerdocio

11 - 02 - 10
Se solidarizó con reclamos policiales y falta de prevención del gobierno ante desastres naturales

Con el derecho que posee todo ciudadano de elegir y ser elegido, Marco Arana, actual líder y precandidato de Tierra y Libertad, explicó que la suspensión de su sacerdocio obedece a normas y procesos administrativos de la Iglesia , lo que ha significado en su caso tener mayor disponibilidad en actos políticos sin que ello sea contradictorio a su fe cristiana.

"No es una renuncia a mis cuestiones de fe, en todo caso es parte de una consecuencia en relación a mi compromiso con sectores sociales que están buscando respeto a sus derechos humanos, ambientales y sociales en el país."

Añadió que por los cuestionamientos y críticas que le hizo el Cardenal Juan Luis Cipriani, la Diócesis de Cajamarca procedió a la suspensión de su sacerdocio. Arana sostuvo: "En el mes de abril yo habría solicitado el permiso, pero por estas circunstancias he aceptado que proceda la autoridad eclesial".

Expresó su solidaridad con los miembros de la policía, quienes han sido afectados por el Ejecutivo al observarles la ley que establecía el pago de un bono, dejando la aprobación de la norma en manos del Congreso. Según Arana, lo que se observa en este tema de parte del gobierno es una actitud de confrontación y desdén hacia la policía.

Frente a la desatención del gobierno durante los recientes desastres naturales en el contexto de inundaciones y deslizamientos, opinó que falta una acción corporativa de todos los sectores de la población civil ante emergencias, lo que requiere la modificación del Sistema de Defensa Civil.

Al preguntársele su opinión sobre la virtual candidatura del alcalde de Lima, Luis Castañeda a la presidencia, indicó que este no era transparente hacia la ciudadanía y ha demostrado un desdén en el tema del medio ambiente, asi como insuficientes resultados en la seguridad ciudadana, "Hacer política con total hermetismo, con presupuestos triplicados, deja mucho que desear."

Fue enfático en tomar distancia con algunos líderes políticos como el Presidente Regional del Callao, Alexander Kouri, y el líder del Partido Humanista, Yehude Simon, quienes, en el caso de Kouri, está comprometido en temas de corrupción; por ejemplo, en el tema del irregular cobro de peaje por parte de la empresa CONVIAL y la relación con su hermano y el entorno del fujimorismo. En cuanto a Simon manifestó que está descartada una futura alianza entre Tierra y Libertad y el partido del ex Premier por los hechos ocurridos en Bagua, donde le compete responsabilidad política; más aun cuando la Defensoría del Pueblo informara que los asesinatos a indígenas y policías pudo evitarse.

Asimismo, Arana criticó a sectores de la derecha que hacen escarnio de los Derechos Humanos cuando estos se vinculan a poblaciones y personajes políticos de oposición. Mencionó en este punto al Presidente de la República , Alan García, al vicepresidente Luis Giampietri, la ministra de Economía, Mercedes Araoz y la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.

Arana toco estos temas durante una conferencia de prensa en Lima, luego de sus visita por regiones como Puno y Cusco, donde comprobó la desorganización del gobierno en el tema de los desastres. El líder de Tierra y Libertad estuvo acompañado por otros dirigentes del movimiento como Marlene Castillo, Carlos Reyna, Pedro Francke, José De Echave y Sergio Álvarez.

Lima, 10 de febrero de 2010

Fuente: Tierra y Libertad


sábado, 6 de febrero de 2010

CASTAÑEDA TAPA A ALAN, QUE TAPA A CASTAÑEDA, QUE ES TAPADO POR KOURI...


Por César Hildebrandt

Uyuyuy. Lo que "Perú 21" ha publicado ayer en relación al robo de 21 millones de soles perpetrado en el municipio de Castañeda Lossio, tiene ribetes surrealistas.

Como se sabe, fue el diario audaz del grupo "El Comercio" el que descubrió hace semanas un hecho que comentamos en esta columna y que tenía que ver con un arreglo al que llegó la gente de Castañeda y la de "Relima", la empresa encargada de recoger la basura de las calles.

Resulta que el municipio de este mudo tenaz -habrá un día que cante en sol mayor- le debía a "Relima" 36 millones de soles por servicios de limpieza no pagados.

La gentita de Castañeda, entonces, a nombre de Castañeda desde luego, en su representación por supuesto, le dijo a Relima: "te pago tus 36 millones de soles, pero en diez años". Eso fue en diciembre del 2005.

Relima, que es una empresa con fama de peleona, aceptó, atracó, se agachó.

Los que supieron del tema, los poquísimos que supieron del tema, se preguntaron:

-¿Por qué Relima acepta el maltrato de ver una deuda pateada a diez años siendo que el Perú está próspero, Lima construye como loca y la deuda estaba reconocida como legal y válida por las autoridades ediles?

La respuesta llegó a los poquitos días, a los cinco días para ser precisos. Porque a los cinco días de decir "sí, acepto que me patees la deuda", "Relima" cogió los papeles de la acreencia y le vendió la deuda total a una empresita fantasmagórica, menos que ínfima, pendencieramente nueva, llamada "Comunicore".

¿Y en cuánto le vendió "Relima" a "Comunicore" la deuda de 36 millones de soles? En catorce millones y seiscientos mil soles. ¿Barato, verdad?

La venta estipulaba que "Relima" recibía sus catorce millones con seiscientos mil soles y que "Comunicore" se ponía a pelear con el municipio de Castañeda para ver si así obtenía plazos menores y cuotas más altas. Eso prometía ser una gran batalla.

Pero "Comunicore" no necesitó batallar con el municipio de Castañeda. No necesitó abogados ni procesos ni esperas.

A las dos semanas de haber comprado la deuda de "Relima", los muy anónimos ejecutivos de "Comunicore" lograron una hazaña: ¡que el municipio de Castañeda les pagara la deuda total de un porrazo! Algo por lo que "Relima" había luchado por un largo tiempo.

De modo que Castañeda Lossio y su gentita giraron un cheque por 35 millones y 900 mil soles en favor de los rápidos y eficacísimos talentos de "Comunicore".

Es decir que "Comunicore" se ganó, con la rapidez metafóricamente comparable a la de un escapero, con la astucia y firmeza de un cogotero de altas cualidades (perdonen la licencia literaria), "Comunicore", digo", se embolsicó 21 millones de soles y un buen sencillo de un solo zarpazo.

Parecía una sucia trama del cine silente, con el redundante mudo haciendo de Fairbanks y ninguna Perla White (pero sí muchas perlas) en el elenco.

Lo que ayer ha salido en "Perú 21", sin embargo, potencia esta historia a la altura de "Cara cortada", a los mejores guiones del cine negro.

El periodista Daniel Yovera ha descubierto que la tremendamente exitosa "Comunicore" decidió, después de recibir los 36 millones castañediles, cerrar.

¿Qué? ¿"Comunicore" decidió cerrar después de ese exitaso que la volvió millonaria con un solo cheque?

No sólo cerró. El directorio del éxito, el que había logrado que Castañeda pagara lo que siempre se había negado a pagar, se disolvió tres meses después de su hazaña. Y no sólo eso: el dinero obtenido fue enviado al extranjero (¿quizá porque afuera es más fácil reenviar y repartir en cuentas "off-choro"?).

Yovera ha llegado a revelar que los directores que, en marzo del 2006, reemplazaron a los originales en "Comunicore" fueron:

a)un cerrajero con estudios primarios y vecino de Comas, llamado Teodardo Rojas Aróstegui;

b)una señora iletrada que vive en una de las zonas más pobres de Comas y tiene el nombre de Margarita Esteban Aróstica (nombrada gerente general de "Comunicore");

c)un vendedor ambulante, también domiciliado en Comas, llamado Joel García, el que fue nombrado "presidente del directorio" de "Comunicore".

Pero hay más en este festín de carcelerías futuras: estos tres personajes -el honesto cerrajero, la venerable ama de casa sin estudios, el pundonoroso vendedor ambulante- se fueron un día a una notaría de La Oroya -sí, de La Oroya- y borraron el nombre de la empresa.

Por eso es que en mayo del 2006 "Comunicore" dejó de existir y fue reemplazada por "Esaróstica Contratistas Generales" ("Esaróstica" es una obvia variante de Aróstica, el nombre de la inverosímil gerente, vecina de Comas, que ahora no da la cara).

La empresa hasta cambió de domicilio.

¿Y qué domicilio dio esta esdrújula e inexplicable "Esaróstica Contratistas Generales"?

Pues en esa notaría de La Oroya dio una dirección que es la misma en la que hoy despacha -nos cuenta Yovera- el señor Miguel Garro Barrera, que fuera gerente financiero de "Relima" en la época del trato con Castañeda.

¿Y los concejales humalistas, qué dicen?

¿Y los concejales apristas, dónde están?

¿Alguien ha visto a ese simulacro de contralor que nos clavó García?

¿Y los medios, en general, cómo pueden callar cosas como estas?

Castañeda quiere ser presidente de la República.

Si Castañeda llega a la presidencia, el más feliz será Alan García. Porque Castañeda es la garantía de que a García no lo investigarán, con lo que habrá llegado a la marca mundial de obtener una segunda impunidad.

Mientras esa trama se mueve, Kouri, el hermanito de Beto, el que le pidió a Montesinos que favoreciera a un pariente cercano acusado por narcotráfico, desea llegar a la alcaldía de Lima.

Si Kouri llega a la alcaldía de Lima, el más feliz será Luis Castañeda Lossio. Porque la llegada de Kouri -el artista de Convial, el mago de la remodelación de la avenida Gambetta, el horrísono contertulio de Montesinos en el SIN- garantiza que Castañeda no será investigado desde el municipio que la banda del SAT ha deshonrado.

Kouri protegiendo a Castañeda. Castañeda protegiendo a García. Esa es la jugada.

Mientras tanto, distraigamos -dicen estos forajas- al público con Jaime Bayly, que lo único que no ha dicho es que fue un fujimorista eficaz y medroso (y hay pruebas escritas al respecto).

Distraigamos a la gente -dicen los forajas.

"No vaya a ser -añaden- que la gente se empiece a fijar en "Relima" y en los cubos de basura. Porque la basura, por lo general, apesta.

Fuente: Un tacho de basura - César Hildebrandt - La Primera el diario que inspira respeto - Seccion:Columnistas - Edicion:1779 - ID:56020


ALCALDE BURGOS SE ACOMODA CON KOURI...


Cinco ex alcaldes de Unidad Nacional apoyarán a Álex Kouri a la Alcaldía de Lima

Salvador Heresi, Luis Dibós, Gustavo Sierra, Carlos Burgos y Lovell Yomon manifestaron esta noche su público respaldo al actual titular del Gobierno Regional del Callao

Viernes 05 de febrero de 2010 - 11:47 pm
FUENTE: EL COMERCIO 6/2/10

Salud y adiós. Cinco alcaldes manifestaron su apoyo a la canidatura de Álex Kouri a la Alcaldía de Lima. (América Noticias)

Cinco alcaldes que renunciaron al Partido Popular Cristiano (PPC) y a Solidaridad Nacional (SN), agrupaciones que integraban la alianza Unidad Nacional (UN), manifestaron esta noche su público respaldo a la candidatura de Álex Kouri a la Alcaldía de Lima

El alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, fue el anfitrión de la reunión realizada en el parque de la Media Luna para celebrar por adelantado el Día del Pisco Sour y en la cual, además de Kouri, también participaron Luis Dibós (La Molina), Gustavo Sierra (Surquillo), Carlos Burgos (San Juan de Lurigancho) y Lovell Yomon (Idependencia).

En declaraciones a los periodistas, Álex Kouri aseguró que la adhesión de los burgomaestres a su proyecto político es una decisión totalmente libre. “No hemos estado a la caza o búsqueda de militantes de partidos políticos que se pueda, de alguna forma coercitiva, incorporarse a este esfuerzo; es una actitud totalmente libre”, aseguró.

Kouri indicó además que la contienda por el sillón municipal no será contra Lourdes Flores Nano, quien también tentaría el cargo de alcaldesa, sino contra la pobreza y la marginación. “Lo que se da el día de hoy es el anuncio de trabajar siempre juntos por los intereses de la ciudad”, sostuvo Kouri.

Lo que no se sabe de momento es por qué partido político se presentarán a la reelección en octubre, aunque para todos ellos eso es lo de menos. En palabras de Álex Kouri, “en este momento, más importante que los partidos políticos es la defensa de los intereses populares; la defensa del ciudadano de pie, que no le interesa los colores políticos ni partidarios”.

lunes, 1 de febrero de 2010

TALLERES DE FORMACIÓN POLÍTICA / TYL-SJL

TIERRA Y LIBERTAD-SJL

TALLERES DE FORMACIÓN POLÍTICA

Objetivo: Discusión de los documentos internos de TYL.

Carácter: Obligatorio para los militantes. Opcional para simpatizantes.

Días: Martes de 7:30 a 9:30 p.m.

ROL DE TALLERES:

1. Manifiesto y Principios: CONTINUACIÓN ---> 09/02
2. Lineamientos de Programa: 16/02
3. Estatuto y Pautas organizativas: 23/02
4. Orientación Política: Estrategia y Táctica: 02/03


********************
LUGAR: Av. Próceres de la Independencia 2238.
********************
Entérate qué es lo que propone el Movimiento Político TIERRA Y LIBERTAD.
INGRESO LIBRE.

Manuel Cabanillas Hurtado
Resp. de Programa y Formación
TYL-SJL