jueves, 11 de febrero de 2010

Marco Arana explica su suspensión del sacerdocio

11 - 02 - 10
Se solidarizó con reclamos policiales y falta de prevención del gobierno ante desastres naturales

Con el derecho que posee todo ciudadano de elegir y ser elegido, Marco Arana, actual líder y precandidato de Tierra y Libertad, explicó que la suspensión de su sacerdocio obedece a normas y procesos administrativos de la Iglesia , lo que ha significado en su caso tener mayor disponibilidad en actos políticos sin que ello sea contradictorio a su fe cristiana.

"No es una renuncia a mis cuestiones de fe, en todo caso es parte de una consecuencia en relación a mi compromiso con sectores sociales que están buscando respeto a sus derechos humanos, ambientales y sociales en el país."

Añadió que por los cuestionamientos y críticas que le hizo el Cardenal Juan Luis Cipriani, la Diócesis de Cajamarca procedió a la suspensión de su sacerdocio. Arana sostuvo: "En el mes de abril yo habría solicitado el permiso, pero por estas circunstancias he aceptado que proceda la autoridad eclesial".

Expresó su solidaridad con los miembros de la policía, quienes han sido afectados por el Ejecutivo al observarles la ley que establecía el pago de un bono, dejando la aprobación de la norma en manos del Congreso. Según Arana, lo que se observa en este tema de parte del gobierno es una actitud de confrontación y desdén hacia la policía.

Frente a la desatención del gobierno durante los recientes desastres naturales en el contexto de inundaciones y deslizamientos, opinó que falta una acción corporativa de todos los sectores de la población civil ante emergencias, lo que requiere la modificación del Sistema de Defensa Civil.

Al preguntársele su opinión sobre la virtual candidatura del alcalde de Lima, Luis Castañeda a la presidencia, indicó que este no era transparente hacia la ciudadanía y ha demostrado un desdén en el tema del medio ambiente, asi como insuficientes resultados en la seguridad ciudadana, "Hacer política con total hermetismo, con presupuestos triplicados, deja mucho que desear."

Fue enfático en tomar distancia con algunos líderes políticos como el Presidente Regional del Callao, Alexander Kouri, y el líder del Partido Humanista, Yehude Simon, quienes, en el caso de Kouri, está comprometido en temas de corrupción; por ejemplo, en el tema del irregular cobro de peaje por parte de la empresa CONVIAL y la relación con su hermano y el entorno del fujimorismo. En cuanto a Simon manifestó que está descartada una futura alianza entre Tierra y Libertad y el partido del ex Premier por los hechos ocurridos en Bagua, donde le compete responsabilidad política; más aun cuando la Defensoría del Pueblo informara que los asesinatos a indígenas y policías pudo evitarse.

Asimismo, Arana criticó a sectores de la derecha que hacen escarnio de los Derechos Humanos cuando estos se vinculan a poblaciones y personajes políticos de oposición. Mencionó en este punto al Presidente de la República , Alan García, al vicepresidente Luis Giampietri, la ministra de Economía, Mercedes Araoz y la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.

Arana toco estos temas durante una conferencia de prensa en Lima, luego de sus visita por regiones como Puno y Cusco, donde comprobó la desorganización del gobierno en el tema de los desastres. El líder de Tierra y Libertad estuvo acompañado por otros dirigentes del movimiento como Marlene Castillo, Carlos Reyna, Pedro Francke, José De Echave y Sergio Álvarez.

Lima, 10 de febrero de 2010

Fuente: Tierra y Libertad


1 comentario:

  1. Clarìsimo, sigue siendo sacerdote pero suspendido de ejercer sus funciones. Ahora ejerce las de polìtico, y como tal, en otras perspectivas que el oficio requiere. Aùn sabiendo que el ser sacerdote y ser polìtico no son incompatibles.

    ResponderEliminar

Sólo una condición: Con respeto