jueves, 20 de junio de 2013

__________Frente Amplio y Tierra y Libertad__________



Movimiento Tierra y Libertad
¡CON EL PUEBLO POR DELANTE!

EL MUNDO ESTÁ CAMBIANDO

Las fuerzas del cambio recorren el mundo. Las políticas neoliberales están siendo cuestionadas y surgen cambios importantes impulsados por una ciudadanía movilizada en todo el mundo: contra los abusos del capital financiero en Estados Unidos y Europa; contra la especulación inmobiliaria y el recorte de servicios públicos en Grecia y España; contra la destrucción de áreas protegidas y el autoritarismo en Estambul; contra la privatización y la discriminación del sistema educativo en Chile; contra la corrupción y el mal gasto público en Brasil; contra los recortes de los derechos de los trabajadores en todas partes. En muchos países cada vez más se fortalece un movimiento ciudadano de defensa ambiental contra la depredación de los ecosistemas y las violaciones de los derechos territoriales de los pueblos indígenas.

Las juventudes, los ecologistas, los defensores de derechos humanos, las mujeres, los trabajadores, las clases medias son los rostros de ese mundo que busca cambios políticos, sociales, económicos y culturales profundos. El Perú no es extraño a este tipo de cambios. Ese espíritu, indignado y con razón, que reclama justicia ambiental y social, y libertad y democracia, inspira el llamamiento al Frente Amplio.

Desde Tierra y Libertad –poniendo nuestro registro legal electoral al servicio de la unidad- queremos contribuir a la construcción de esa amplia unidad con las organizaciones sociales y ciudadanos no partidarizados y no solo de cara ocasional a los próximos procesos electorales, sino como una voluntad permanente de construcción de un poder popular y ciudadano duradero en el Perú.

POR UN PERÚ CON JUSTICIA AMBIENTAL Y SOCIAL, CON DEMOCRACIA Y PAZ

En las últimas semanas el gobierno y los sectores empresariales han desatado una ofensiva concertada contra los derechos básicos de las poblaciones rurales e indígenas, las juventudes, las mujeres y las clases trabajadoras.

Tenemos, por ejemplo, la práctica liquidación de la Ley de Consulta, con varios ministros hablando primero de exceptuar a numerosos proyectos mineros de las consultas y después al Presidente de la República señalando que las poblaciones andinas quechuas y aymaras son campesinas y no indígenas, y que las poblaciones indígenas amazónicas están bastante integradas y que por tanto las consultas no son en realidad necesarias. Al mismo tiempo, el Gobierno aprueba nuevas normas que prácticamente desaparecen los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos, y en vez de mejorar los instrumentos de gestión ambiental ahora fuerza la aprobación en 100 días de los Estudios de Impacto Ambiental para proyectos mineros y petroleros, buscando facilitar y acelerar estas grandes inversiones a costa de nuestro patrimonio arqueológico y natural.

Y mientras esto sucede, el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, actúa como portapliegos de la Empresa Yanacocha, asegurando que “Minas Conga se hará de todas maneras”, pese a la manifiesta oposición de la enorme mayoría de la población de Cajamarca.

Para no quedar fuera de la fiesta, la Sociedad Nacional de Industrias pide que los regímenes de excepción que facilitan la contratación de trabajadores con derechos recortados en la agroexportación y los textiles, sean extendidos a todos los sectores y que además se les rebaje el Impuesto a la Renta de 30 a 20%, buscando evadir su obligación de contribuir con parte de sus ganancias al financiamiento de los servicios básicos que las mayorías necesitan.

De la misma manera, el Presidente Humala y el Ministro de Defensa han defendido hasta el final una nueva versión de la racista y clasista leva de jóvenes pobres para el Servicio Militar, disfrazada ahora de “sorteo” del cual se pueden escapar solamente quienes tienen plata para pagar la multa o para estar en una universidad. Felizmente, la Defensoría del Pueblo interpuso una medida cautelar y felizmente el Poder Judicial la aceptó, pero es clara la voluntad del Gobierno de imponerle a los jóvenes de los sectores populares una participación forzada en las Fuerzas Armadas sobre la base de una ley discriminatoria que debe ser derogada.

Y mientras tanto, en el Congreso Nacional se impulsan nuevas normas que privarán a la juventud del acceso a información sobre salud reproductiva y a las mujeres del acceso al aborto terapéutico, imponiendo en estos temas una visión retrógrada que impide a jóvenes y mujeres el ejercicio de derechos básicos respecto de la toma de decisiones libres y responsables sobre su sexualidad y su cuerpo.

Así, la alianza del Gobierno, las grandes corporaciones y los sectores políticos ultraconservadores pretenden sostener el modelo económico y la tasa de ganancia del capital sobre la base de la degradación del medio ambiente y la sobre explotación de los trabajadores, al mismo tiempo que reforzar un estado racista, sexista y excluyente.

En esta difícil y desafiante coyuntura nace el Frente Amplio. Nace del impulso que le damos desde los partidos de izquierda, desde las organizaciones sociales y de ciudadanas y ciudadanos comprometidos. Nace para dar voz a todos estos sectores que ven vulnerados sus derechos más elementales. Nace para potenciar su movilización social y articular y representar sus muchas voces en el escenario de la política en todo el país. Nace para renovar las identidades, los programas, los métodos y las caras de una izquierda que tiene que aprender de sus errores y superarlos. Nace para construir una alternativa de gobierno que sume y sintetice esas voces en una propuesta que rompa con el pasado y afirme algo radicalmente nuevo.


¡EL FRENTE AMPLIO NACE PARA SER CONSTRUIDO DESDE ABAJO Y CON LA GENTE!

¡COMO INSTRUMENTO PARA LA ACCIÓN Y LA REPRESENTACIÓN DE LAS MAYORÍAS!

¡REIVINDICANDO LA VIGENCIA DE TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS Y TODAS!

¡POR JUSTICIA AMBIENTAL Y SOCIAL PARA TODOS Y TODAS!
 
Marco Arana Zegarra
Coordinador Nacional de Tierra y Libertad
21 de junio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo una condición: Con respeto