viernes, 2 de diciembre de 2011

¿ Alhajas de oro ?


No lo decimos nosotros:

" ¿Qué hacen las minas con todas esas toneladas de barro mezclado con cianuro y otros químicos? ¿Cómo la procesan?, ¿Cuánto tiempo duran en el medio ambiente esos residuos?, ¿Hay peligro de que esos químicos almacenados en grandes lagunas se filtren al subsuelo y contaminen las fuentes de agua? ¿Pueden producirse evaporaciones de materiales tóxicos al aire cercano?, ¿Pueden esos vapores tóxicos viajar a lugares más lejanos? ¿Qué cambios ambientales se producen al hacer esas enormes excavaciones y como se afecta la salud de humanos, plantas y animales?



Al respecto, se han documentado cuatro tipos de problemas en el agua por la minería: drenaje de ácidos, contaminación por metales pesados (plomo, cadmio, arsénico, cobalto, cobre y zinc entre otros), polución por los químicos agregados para separar el oro y erosión y sedimentación de partículas.


Al respecto, se ha dicho que el agua es la principal víctima de la minería y eso porque el agua de la mina debe obtenerse del subsuelo, y se ha documentado que esa enorme extracción de agua puede mermar la disponibilidad del líquido elemento en zonas aledañas.


En resumen, la minería del oro es una de las actividades humanas más destructoras del medio ambiente, especialmente sobre las fuentes de agua; pero se sigue haciendo por que genera una enorme cantidad de riqueza, tanto para los dueños de las minas como para las regiones geográficas que lo permiten."

(Lo dice el Dr. Elmer Huerta, médico peruano que acaba de ser elegido Presidente de la Sociedad Americana del Cáncer).

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo una condición: Con respeto