domingo, 18 de diciembre de 2011

__POR_____ESTAS_____NAVIDADES_____2011__

.


La navidad es ese niño que nace en nuestro interior, que motiva en nuestros corazones los sentimientos más nobles, y esa esperanza por un mañana mejor. Sea la paz contigo.


Noel - Coord. Dist. TyL - S.J.L.


======================================================================

A los libertarios y libertarias, donde quiera que estén:


El texto del profeta Isaías que se lee en navidad, habla de un luz en medio de la oscuridad que iluminó el camino de quienes iban al encuentro de Dios que nace en el seno de una familia pobre que tuvo que abandonar su hogar debido a la persecución del rey Herodes y que, no habiendo encontrado alojamiento, porque le cierran las puertas en la ciudad, nace en una humilde choza...



Esta realidad suena aún familiar para los migrantes, los desplazados y los refugiados del mundo y de nuestro pais, verdad?



Celebremos la navidad, apostando porque el mundo cambie, porque otro mundo, otro Perú, sean posibles. No renunciemos a la esperanza, por grandes que sean las dificultades. No nos sintamos derrotados frente al aparente omnipoder de los reyezuelos de siempre.


A los cc libertarios-as como los de Espinar, Cajamarca, Piura o del Valle del Tambo, decirles que se renueven en la esperanza de que las causas justas deberán triunfar, para lo cual se nos exige no solo audacia, sino también generosidad, inteligencia y, sobre todo, organización y unidad para defender los derechos de nuestros pueblos, sabiendo que la paz que anhelamos y que se renueva en esta navidad, será fruto de la justicia.

Feliz Navidad a todos y todas Uds!

Un abrazo,

Marco Arana Zegarra.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

PRONUNCIAMIENTO TyL - 13.12.11


_
Presidente Humala:
¡ Mantener el modelo económico e imponer los grandes proyectos mineros a los pueblos  por la fuerza, solamente traerá ilegitimidad y más conflictos !
¡ Más autoritarismo y más represión nunca han sido una solución… El pueblo sigue esperando la gran transformación en democracia!

1. Evidenciando su desacuerdo  con el tratamiento al conflicto Minas Conga  en Cajamarca y los actos y discursos autoritarios y militaristas que vienen directamente del Presidente Humala, el Premier Salomón Lerner se ha visto obligado a renunciar a su cargo y con ello ha precipitado una crisis política que venía incubándose hace un tiempo atrás.

2. Usted, Presidente Humala ha encarado esta  situación poniendo fin al gabinete de concertación que intentó construir mediante una frágil convivencia entre sectores neoliberales, peruposibilistas y representes que provenían de la izquierda.  Actualmente en su reemplazo se ha constituido uno nuevo, que expresa una mayor presencia de personajes de su  círculo de confianza, muchos de ellos provenientes del aparato militar, neoliberales y tecnócratas de bajo perfil, pocos representantes del partido de gobierno y algunos ministros que, si bien exhiben  sólidas credenciales democráticas, su presencia política  será por decir algo, limitada o subordinada.

3.La presencia, del Teniente  Coronel Oscar Valdés como primer ministro, grafica bien la nueva situación. Militar en retiro y empresario minero;  ha tenido una preocupante actuación en la provincia de Candarave, Tacna contra campesinos y a favor de la Southern, llevó adelante la estrategia de negociar con las autoridades políticas regionales y locales y los líderes sociales cajamarquinos bajo la presión de un enorme despliegue policial; fue el que impuso la ruptura de las negociaciones que llevó al estado de emergencia; fue quien estuvo a cargo de la ilegal y arbitraria detención de los dirigentes sociales cajamarquinos en Lima y pidió al MEF se congelen las cuentas del gobierno regional de Cajamarca.
Si bien el nuevo gabinete se ha auto presentado como “técnico” y“coherente”,  su verdadera naturaleza apunta a garantizar  una ruta en continuidad con el modelo neoliberal, y anuncia una gestión más personalista, militarista y autoritaria, donde su único aporte hasta el momento parece ser la inclusión, vía programas de emergencia, pero no el respeto a la institucionalidad democrática. Las primeras declaraciones de sus ministros, como  el anuncio que el segundo aumento salarial se congelará, se mantendrá el régimen CAS para los empleados públicos, o el anuncio del presidente que está evaluando restituir el servicio militar obligatorio; son peligrosas señales en ese camino. No por gusto la CONFIEP no ha demorado en expresar la confianza que el nuevo equipo ministerial le genera y la lideresa del fujimorismo ha señalado que si bien no conoce al coronel Valdez, “confía mucho en él”.

4.Puede llamar la atención la velocidad del desenlace de la crisis, pero no el hecho que ocurriera.. Desde Tierra y Libertad ya habíamos señalado con toda claridad  las limitaciones de la Hoja de Ruta. Hemos venido diciendo que no era posible mantener este modelo económico e imponer todos los grandes proyectos mineros y energéticos  (que son su componente fundamental), y, al mismo tiempo que proteger el medioambiente, afirmar el derecho de consulta de las poblaciones, y caminar hacia una estrategia inclusiva y sostenible de crecimiento y bienestar. Hemos señalado lo limitado que es financiar la inclusión social sobre la base de negociar 1,800 millones de soles del gravamen minero  a cambio de garantizar de manera absoluta  un nuevo ciclo de inversiones  del gran capital. Este es el fondo de la crisis del gabinete Lerner.

5.Los últimos conflictos socio ambientales, pero en particular el producido en torno al proyecto minero Conga y la emblemática lucha por defensa del agua del pueblo de Cajamarca, ha puesto  en tensión esta contradicción y le ha obligado a Ud. Sr. Presidente Ollanta Humala  a tomar decisiones de fondo  a favor del gran capital, a favor de la autoridad y la fuerza del Estado frente a los movimientos sociales, a favor de mayor presencia para las FF.AA. y su círculo de poder, desembarcando a aliados izquierdistas que para el continuismo de la política económica le resultaban incómodos, y ha comenzado a construir una mayor cercanía con el fujimorismo.

6.En lo inmediato, desde Tierra y Libertad nos ratificamos en nuestro apoyo a la resistencia pacífica de los pueblos y las autoridades de Celendin y todala Región Cajamarca al Proyecto Minas Conga, al rechazo el Estado de Emergencia, al reclamo de la necesidad de retomar el diálogo en Cajamarca y a nivel nacional para dar solución a la problemática del agua, la agricultura y la minería, impulsaremos  la Gran Marcha Nacional por el Agua de modo que se legisle sobre la intangibilidad de las cabeceras de cuencas y la prohibición allí de actividades extractivas y del uso de mercurio y cianuro en minería.

7.Nos reafirmamos que lo que el país necesita no son estados de emergencia ni dirigentes presos, ni militares al frente del gabinete. Lo que el país necesita es el fortalecimiento de la democracia,, una nueva visión del crecimiento y del bienestar y una nueva estrategia para lograrla y una nueva relación con el mercado global. Lo que el país necesita es establecer espacios de diálogo respetuoso y justo donde se escuche lo que los movimientos sociales están diciendo a través de su movilización.

8.En esta perspectiva seguimos trabajando por la construcción de una nueva alternativa auténticamente democrática, de izquierda, ambientalista, indigenista, descentralista, participativa que le ofrezca a los y las ciudadanas de nuestro país, una visión nueva del crecimiento y el bienestar, basada en el respecto a la interculturalidad y las regiones, que integre a los pueblos de la ciudad y el campo,  la conservación de nuestra biodiversidad y el uso sostenible de nuestros recursos renovables. No olvide que la grandeza de nuestro país se hunde en sus raíces en el respeto que supimos tener a la madre tierra, relación que no solo pertenece al pasado, sino de la cual depende en realidad nuestro futuro.

 Presidente Humala:
No Profundice más en el error: Cancele el Proyecto Minas Conga.
Derogue el Estado de Emergencia en la querida Cajamarca…Retome el diálogo con las Autoridades y los Dirigentes Cajamarquinos.
Convoque a un Acuerdo Nacional sobre Minería y Medio Ambiente en el que todos nos sintamos expresados.

Lima, 13 de diciembre del 2011
Comisión Política Nacional

.

viernes, 2 de diciembre de 2011

¿ Alhajas de oro ?


No lo decimos nosotros:

" ¿Qué hacen las minas con todas esas toneladas de barro mezclado con cianuro y otros químicos? ¿Cómo la procesan?, ¿Cuánto tiempo duran en el medio ambiente esos residuos?, ¿Hay peligro de que esos químicos almacenados en grandes lagunas se filtren al subsuelo y contaminen las fuentes de agua? ¿Pueden producirse evaporaciones de materiales tóxicos al aire cercano?, ¿Pueden esos vapores tóxicos viajar a lugares más lejanos? ¿Qué cambios ambientales se producen al hacer esas enormes excavaciones y como se afecta la salud de humanos, plantas y animales?



Al respecto, se han documentado cuatro tipos de problemas en el agua por la minería: drenaje de ácidos, contaminación por metales pesados (plomo, cadmio, arsénico, cobalto, cobre y zinc entre otros), polución por los químicos agregados para separar el oro y erosión y sedimentación de partículas.


Al respecto, se ha dicho que el agua es la principal víctima de la minería y eso porque el agua de la mina debe obtenerse del subsuelo, y se ha documentado que esa enorme extracción de agua puede mermar la disponibilidad del líquido elemento en zonas aledañas.


En resumen, la minería del oro es una de las actividades humanas más destructoras del medio ambiente, especialmente sobre las fuentes de agua; pero se sigue haciendo por que genera una enorme cantidad de riqueza, tanto para los dueños de las minas como para las regiones geográficas que lo permiten."

(Lo dice el Dr. Elmer Huerta, médico peruano que acaba de ser elegido Presidente de la Sociedad Americana del Cáncer).

.