El jueves 3 de diciembre, de 7 a 10 de la noche se realizó el Conversatorio "PARTICIPEMOS EN LA TRANSFORMACIÓN DEL PERÚ", con la destacada presencia del padre Marco Arana, líder nacional de TIERRA Y LIBERTAD (TYL), quien estuvo acompañado de Manuel Ato, responsable del Comité Impulsor de TYL-Lima Metropolitana, así como también de los integrantes del Comité Impulsor de TYL-San Juan de Lurigancho: Henry Pérez (responsable distrital), Víctor Rodríguez (responsable de recolección de firmas) y Manuel Cabanillas (responsable de comunicaciones); y de los militantes y simpatizantes del Movimiento.
Al evento asisitieron alrededor de 150 ciudadanos, entre los que se encontraban dirigentes vecinales, agentes pastorales de la iglesia católica y feligreses de otras confesiones religiosas, maestros, abogados, taxistas, jóvenes e incluso niños.
Entre los principales temas que se reflexionaron, podemos mencionar:
-La importancia de la participación de la población para lograr la transformación del país.
-Devolverle a la política el sentido que debe tener: La política es una virtud, y debe servir para que todos los ciudadanos podamos vivir mejor. La razón de ser de los dirigentes políticos es ponerse al servicio del país. Basta ya de ejercer la política como botín.
-La ética está vinculada firmemente con la política: El ejercicio político debe tener siempre presente un comportamiento ético.
-Campaña contra la corrupción: Tenemos la firme decisión de combatir la corrupción, para que la gente vuelva a creer en sus dirigentes, para tener orgullo de ser peruanos. Proponemos que los delitos de corrupción no prescriban, para que no haya impunidad. También, la reforma del Poder Judicial.
-Crear un partido grande: Estos enormes desafíos no los puede enfrentar una sola persona. Al Perú hay que salvarlo todos los peruanos.
-Defender el medio ambiente: No podemos vivir a espaldas de las luchas que vienen librando los campesinos en defensa del medio ambiente.
-Mejorar la educación: Incrementar el presupuesto del sector educación. Realizar las reformas conjuntamente con los maestros. Incrementar el presupuesto para la investigación científica y tecnológica.
-Que la economía esté al servicio de las personas. Promover a las pequeñas y medianas empresas. Generar más puestos de trabajo digno.
-Que los militares cumplan su rol, cual es el de brindar seguridad a la población.
La participación de los ciudadanos, a través de sus preguntas, enriqueció la reflexión.
También hubo una invitación a conocer los documentos del Movimiento TIERRA Y LIBERTAD: Manifiesto, Principios y Propuesta de Programa.
Finalmente, se solicitó el apoyo de los presentes para difundir los propósitos de TIERRA Y LIBERTAD, y se pidió su colaboración en la recolección de firmas.
El Comité Impulsor de TIERRA Y LIBERTAD de San Juan de Lurigancho agradece a los ciudadanos que asistieron a este Conversatorio; así como también a los periodistas de los diversos medios informativos que cubrieron atentamente el evento.
Los militantes y simpatizantes de TIERRA Y LIBERTAD renovamos nuestro compromiso de construir una alternativa democrática de cambio con justicia y sin corrupción.